VUELVEN

VUELVEN
Otra vez...

jueves, 29 de abril de 2010

Los hábitos

Aquí le dejamos algo para que nos sigamos sintiendo cada vez peor, digo cada vez más muertos, digo, cada vez mas destruidos… bueno, en fin, para sentirnos al menos…

Cuatro hábitos muy comunes son los que más dañan la salud de las arterias

Los hábitos poco saludables son acumulativos y sus efectos negativos se potencian con el correr del tiempo.

"La combinación de cuatro hábitos o costumbres como beber en exceso, no realizar ningún tipo de ejercicio o actividad física, llevar una dieta poco saludable y fumar puede contribuir al envejecimiento y deterioro precoz de las arterias, y consecuentemente, incrementar el riesgo de fallecimiento".

Esta es la principal conclusión, publicada en la reciente edición de la revista médica “Archives of Internal Medicine”, a la que llegaron los investigadores de la Universidad de Oslo, en Noruega luego de analizar a 4.886 personas británicas mayores de 18 años, desde 1984 hasta prácticamente la actualidad.

"De las casi 5.000 personas reclutadas, muchas adherían a los cuatro hábitos o comportamientos más nocivos y riesgosos como fumar, beber en exceso, no realizar actividad física y alimentarse en forma poco saludable. De esos 314, 91 murieron durante el estudio; mientras que de otros 387 que no tenían ningún mal hábito sólo fallecieron 32", refirió la autora principal de la experiencia, doctora Elisabeth Kvaavik.

"Si bien estas cuatro conductas son nocivas de por si, para el estudio procuramos cuantificar en qué medida cada una de ellas representaba un riesgo. Así, definimos que para lo que es el consumo de bebidas alcohólicas, el límite estaba en tres medidas por día para los hombres y dos para las mujeres; mientras que en cuanto al movimiento, el riesgo comenzaba a aumentar al cumplir con menos de dos horas de actividad física por semana. Finalmente, sobre la dieta consideramos peligroso comer frutas o vegetales sólo una o dos veces al día, dado que lo recomendable es cinco", detalló la doctora Kvaavik.

Para el trabajo, del cual participaron personas de hasta 44 años, el equipo de la doctora Kvaavik no sólo estableció -como ya fue dicho- parámetros saludables o ideales de adhesión a cada uno de los hábitos (y que, por ende, dejaban "afuera" a aquellas personas que no alcanzaran ese nivel), sino que además realizó encuestas y consideró los datos médicos de los participantes según los cuales, a lo largo de los 20 años de estudio, 431 personas murieron como consecuencias de problemas cardíacos, 318 de cáncer y 331 por otros motivos.

"En comparación con las personas que no tenían malos hábitos, aquellos que adherían a los cuatro mencionados presentaron tres veces más posibilidades de morir como consecuencia de patologías cardiológicas o cáncer, así como también cuatro veces más chances de hacerlo debido a otras causas".

"Esto no quiere decir -continuó la líder del estudio, para el cual los voluntarios fueron seleccionados de una convocatoria aún mayor: el British Health Survey- que para estar saludable haya que ser extremista. ¿Por qué? debido a que, por decirlo de alguna forma, los hábitos saludables afortunadamente están relacionados y son acumulativos. Es decir que si a una persona no le gusta determinada fruta o verdura puede reemplazarla por un jugo o bien por otra diferente".

"Para concluir es importante remarcar que no estamos diciendo que, indefectiblemente, una persona saludable vivirá una mayor cantidad de años que una que no lo es, pero sí creemos que tiene muchas más posibilidades de hacerlo", finalizó la investigadora Elisabeth Kvaavik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario